Cali-Grafía

Caligrafía surgió a partir de observar y admirar la gran creatividad que tenemos los colombianos para expresar y comunicar todo lo que queremos exhibir, vender, promocionar ydenunciar, utilizando medios y formas muy distintas y originales que atrapan y cautivan la mirada del peatón. Un ejemplo de este patrimonio cultural son los diseños pintadosa mano que aparecen al bajar las cortinas metálicas de los locales comerciales que sirven de puerta y a su vez de lienzos para pintar, escribir o graffitear.

Caligrafía, es un testigo del movimientocomercial, industrial y social representado en el arte callejero el cual conforma nuestro paisaje urbano influenciado por su situación actual.

Natalia Cajiao

——————————————————————————————————————————————–

La serie de fotografías de Natalia Cajiao titulada Cali-Grafía, constituye un valioso testimonio acerca de la expresión urbana en la ciudad de Cali en este momento. Las imágenes consisten en grafitis, es decir, en diseños y escritos que han sido plasmados en las cortinas metálicas que protegen establecimientos comerciales a lo largo y ancho de la ciudad, y además de ser de gran formato, se presentan impresas sobre una variedad de lámina metálica con lo cual se enfatiza su origen y contexto.

Las imágenes registradas pueden catalogarse como arte popular puesto que lejos de ser producto de un entrenamiento académico son fruto del talento alimentado por experiencias personales y de la comunidad. En este sentido la exposición podría considerarse como una especie clase de documento grafológico social, puesto que su apreciación permite vislumbrar, no sólo algunos de los alcances que la cultura popular le otorga a la comunicación pictórica, sino en primer lugar, valores, propósitos y expectativas estrechamente imbricadas en el imaginario colectivo.

Eduardo Serrano/ Curador

FOTOLOGIA 06

Festival Internacional de fotografía de Bogotá 2008

——————————————————————————————————————————————–

La ciudad como referente es la idea principal que gira entorno a la última serie fotográfica de Natalia Cajiao, la búsqueda de iconos urbanos mas allá de los ya re-conocidos, que permita adentrarse mas en las culturas que habitan la ciudad, conociéndolas, reconociéndolas y dándolas a conocer, es el principal objetivo de la artista con este trabajo fotográfico.

En su observación urbana la artista encuentra diferentes diálogos establecidos entre la ciudad y los sub-grupos que la habitan, el comercio, los graffitis, los anuncios de locales comerciales pintados a mano, los mensajes políticos superpuestos, y una infinidad de grafías que juegan con el donde, el como, el quien y el porque, mensajes anónimos mostrados como murales urbanos nocturnos.

Las cortinas de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad funcionan como lienzos en blanco para que los otros se expresen y compartan su realidad, leer cada mensaje es compartir la realidad del otro, aunque la cotidianidad urbana obligue a que este análisis no exista necesariamente, esta serie evidencia esta reflexión y acerca al público a las realidades de otras personas que co-habitan la urbe.

Es curioso el juego establecido en este trabajo pues si bien los discursos, anuncios, graffitis y demás grafías fotografiadas connotan una urbe activa, las fotos son tomadas de noche, cuando las cortinas se bajan y los establecimientos cierran quedando la dualidad entre una ciudad dormida y una ciudad en movimiento.

Este trabajo observa a la ciudad como campo fecundo del discernimiento del arte, fecundidad relacionada directamente con sus habitantes, sus discursos, y toda la gama de pensamientos que se gestan en toda sociedad moderna, como: el comercio, la política, el inconformismo y demás factores implícitos.

Cali – grafía es un recorrido por un lugar no – común de la ciudad, un espacio y momento en el cual sus habitantes no transitan, las cortinas y paredes son las protagonistas, los mensajes escritos sobre ellas son las expresiones de un largo mural que muestra la creatividad popular y que hace parte de la realidad actual de la misma.

Juan Pablo Lopez/ Gestor Cultural

Alianza Francesa/

Cali, Colombia 2008