Reflex

El proyecto Reflex  consiste en una serie de fotografías de vitrinas captadas en ciudades que ha visitado, revelando su irónica mirada sobre el glamour, el ambiente que envuelve la moda y su distanciamiento del mundo real. El vidrio que separa los escenarios creados con maniquís y ropas registrados en estas imágenes, funciona como una película de aislamiento del mundo artificial generalmente adverso a su entorno.

Hablar de moda y de su sistema, que a pesar de su importancia para el sistema capitalista y la cultura, está todavía relegada a la antecámara de las preocupaciones de los intelectuales, que ven en ella una manifestación frívola da la humanidad. Son pocos los artistas e intelectuales que se aventuran a investigarla y cuestionar su problemática seriamente junto a su historia social e fenomenológica.

Comprender la evolución arquetípica de la moda en el tiempo, nos permite también comprender nuestra sociedad direccionada para la producción – consumo – comunicación en masa, estrategia lógica del mercado capitalista enfocada a la seducción y enfermedad de las “cosas” materiales y sensoriales. Las vitrinas también son el lugar donde se da esa seducción del consumidor.

Presentar estas imágenes de vitrinas en la vitrina de Lugar a Dudas crea, por lo tanto, un diálogo provocativo con este entorno, pues causa una extrañeza en las personas que por ahí circulan. Se trata, además, de una doble representación de una realidad que se refleja y trae un discurso fuerte sobre el significado de las transformaciones urbanas de este lugar llamado Granada, caracterizado por sus locales comerciales, ubicado en la ciudad de Cali.

Ricardo Resende/ Crítico de Arte/São Paulo, Brasil.