Dins del meu Cor

A partir de la serie Transfiguración, quise insertarme en espacios urbanos de la ciudad de Barcelona. Nuevamente con la intención de representar mi proceso de adaptación a una ciudad nueva que empezaba a ser parte de mi. Dentro de mi corazón se encuentra Barcelona, años de mucha felicidad y realización plena como mujer y estudiante de arte.

La serie Dins del meu Cor son fotomontajes sin intervención digital. Proyecciones de diapositivas sobre tendederos de ropa y sobre pinturas de gestos abstractos expresionistas que durante ese momento estaba haciendo en mi taller donde también vivía absorta en mi que hacer. Haciendo referencia la cuerpo como ausencia o presencia.

Hacer arte se había convertido en mi alimento en donde no había límites entre la vida y la obra. Y sin que empezara el día o terminara no había descanso. Fue en ese despertar donde ame el Arte.

Esta obra se hizo sola entre el movimiento de mi espíritu inmerso en la energía creadora y el anhelo de unificar mi mundo interior y el exterior con lo que tenía a disposición.

Las obras que componen esta exposición, la artista Natalia Cajiao retrata la experiencia del viaje, circunstancia en la que cuerpo y espíritu se alejan del lugar de origen; distanciamiento en el que paradójicamente se siente más cerca de sí misma: en soledad, esa extraña condición de la libertad que le plantea una pregunta sobre sí, a la que responde con lo que tiene a mano: el talante creador y su imagen en un documento de identidad, su credencial en un país desconocido.

Asimismo, las obras de la serie Dins del meu cor son fruto de la necesidad de habitar la ciudad —Barcelona, en este caso—, que no es otra cosa que dejarse habitar por ella, dejando que su huella quede impresa en la memoria, en el corazón. De ahí esa presencia en diversos lugares de la urbe en sus composiciones, haciendo parte del paisaje citadino, a modo de aparición que a la vez humaniza esa poderosa máquina que es la ciudad.

Alberto Ayala