El arte de Natalia Cajiao: Esencia de Vida

Natalia Cajiao. Entrevista Esencia de Vida. En el Taller

Entrevista a Natalia Cajiao por Charlotte Grussing*

1. ¿Puedes contarnos más sobre tu proceso?

En mi trabajo integro diferentes técnicas gráfico-plásticas (dibujo, pintura, monotipia, grabado, serigrafía), fotografía, arte digital y también realizo video, instalaciones y performance. Mis imágenes pintadas nacen de la observación, el estudio, el registro, el dibujo y la composición de las formas orgánicas de la naturaleza (plantas, raíces, hojas, frutos, semillas y flores) y la biología estructural (biología molecular, bioquímica y biofísica). A partir de esta investigación, compongo una matriz o tejido formado por múltiples capas de colores translúcidos. Mi proceso creativo va y viene entre la representación de la abstracción figurativa y metafísica. Tratando de encontrar mi libre expresión y la fuerza interna que me lleva a unirme de mi ser único y holístico con todo el cosmos.

Natalia Cajiao. Entrevista Esencia de Vida. Sobre el proceso

2. ¿Qué es lo que te inspira?

Rescato la visión espiritual en el arte como una expresión necesaria para el ser humano en nuestra evolución como entidades vivientes conscientes. Me inspira la visión del cosmos de nuestras tradiciones ancestrales y la visión espiritual de la Madre Naturaleza. Me expreso desde mi sentimiento interno de gratitud y asombro ante el misterio de la vida y la muerte. Invitando al espectador a observar a través de mis pinturas las fuerzas etéricas que son invisibles para nuestros ojos, pero que desde una visión holística podemos entender que somos energía y materia al mismo tiempo.

3. ¿Nos contarás más sobre el uso del color?

Mis pinturas representan una explosión de mi pulsación apasionada y sensible de cómo me siento y vivo. Viviendo en Colombia, en el bosque tropical donde la temperatura es cálida, mis colores son brillantes y contrastados. Relato la presencia de luz con colores vivos. Para mí, el lenguaje del color es la radiación y la energía, y su pigmentación depende de las variables que observo en la naturaleza y en las fotografías tomadas con el microscopio. Estos archivos fotográficos me inspiran a pintar con colores saturados y florecientes que se superponen con otros, entre capas y transparencias. Disfrutando de la experiencia del universo mágico del color, con sus fondos traslucidos y atmósferas tonales. Mi profesión como profesora de teoría del color me ha guiado a comprender las relaciones armónicas del color y sus formas correctas de aplicarlo para obtener óptimos resultados.

4. Tu trabajas en varios medios, pero hay un énfasis continuo en las matrices y las formas geométricas. ¿Puedes contarnos un poco más sobre tu interés en estas formas?

Mi interés en la matriz y las formas geométricas proviene de querer entender el misterio de nuestra existencia tan perfecta. Tomando como punto de partida la relación entre microbiología, morfogénesis y cosmología. Esta matriz cósmica omnipresente respira una pulsación permanente, revelando sus fuerzas creativas en todo momento, generando energía en la materia. Aparentemente son fuerzas cósmicas invisibles, pero podemos observarlas en las formas de la naturaleza y su manifestación en cada reino (mineral, vegetal, animal y humano). También podemos observar su presencia en el metabolismo celular (proceso anabólico y catabólico), así como en las fuerzas de expansión y contracción que definen las formas orgánicas de la naturaleza vinculadas al ritmo de nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración.

Las formas fractales que observamos en la naturaleza siguen principios de crecimiento y proliferación, ya sea a nivel macroscópico (cósmico) o microscópico (atómico). Estos patrones repetitivos existen en cada milímetro de nuestro cuerpo. Si observamos con un microscopio, estas formas provienen de la composición de una molécula, células, tejidos, órganos, sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema óseo, sistema muscular, en los bronquios de los pulmones, etc. Incluso el cuerpo en su conjunto es una rama fractal (que consta de cabeza, tronco y extremidades). Del mismo modo, si miramos de cerca la naturaleza, estas formas se manifiestan en las ramas de los árboles, en las grietas que se forman en la tierra seca y en la trayectoria de los rayos y viendo a gran escala, desde una vista aérea, estas formaciones. También se repiten en el flujo de los ríos o las grandes cadenas montañosas de la tierra. Demostrando que somos la imagen y semejanza de la creación del cosmos y las formas de la naturaleza y sus poderes regenerativos.

Aquí donde estamos, nuestra madre naturaleza es la que representa a la gran madre, porque ella es la que nos sostiene, nos alimenta, nos nutre, nos abraza, nos acoge, nos protege y nos ha dado la vida. Gracias a nuestro Planeta Tierra, nacimos y también moriremos en su seno. Es por esta razón que el arte para mí representa un medio por el cual hago una ofrenda a la vida que es sagrada.

Natalia Cajiao. Entrevista Esencia de Vida. Inspiración

5. ¿En qué estás trabajando en este momento?

Mi trabajo actual está cada vez más comprometido con esta búsqueda del misterio sagrado más allá de una visión religiosa de Dios.

Ahora estoy trabajando en una serie titulada Estructura Sensible que se está formando desde una perspectiva holística y su relación con el cuerpo humano y sus órganos vitales. En este caso, la relación con el sistema cardiovascular y el tejido sanguíneo, donde el corazón mantiene la sangre en movimiento dentro de nuestro cuerpo de manera unidireccional, es un circuito cerrado, no se pierde nada y todo está interconectado.

6. ¿Cómo te mantienes inspirada?

Para mí, el arte es un camino de expresión curativo que me permite conocerme a mí mismo y dar una visión personal del mundo en el que vivo. El quehacer artístico me ayuda a encontrar respuestas a mis preguntas sobre el ser humano y su entorno. Por lo tanto, estoy interesada en el papel del artista como arquetipo del dios Hermes, mensajero de los dioses, comerciante y comunicador. Porque puedo expresarme en libertad, abriendo rutas de conocimiento desde la experiencia estética, y deleitarme en la existencia de lo que soy y de lo que pertenezco desde una posición consciente. Asumiendo mi existencia como hija de la Tierra, el agua y el sol, una semilla más del gran telar cósmico que nos une a todos.

Quiero representar a través del arte la expresión espiritual de nuestra existencia. Para mí vivir en un estado de creación artística es necesario para la transformación individual y colectiva. Las hermosas obras de arte sugieren visiones y reflexiones de aspectos fundamentales de nuestra condición humana que merecen observación y atención en nuestra sociedad actual. Ahí radica la seducción del arte, logrando desviar la mirada a un punto específico para que el espectador pueda sentir y comprender más allá de la simple apariencia.

*Entrevista originalmente publicada en inglés en Saatchiart el 26 de mayo de 2020 y está disponible online en Meet The Others: Natalia Cajiao

Compartir
Carrito de compra

Copyright @ Natalia Cajiao

Scroll al inicio