«Descubre el talento de Natalia Cajiao» – Patricia Pla

Descobriu el talent de la Natalia Cajiao

por Patricia Pla

Eres de Colombia, pero hace años que vives en Barcelona. Supongo que está encantada…

Soy originaria de Colombia, nací en Bogotá y viví en Cali, sobretodo me considero caleña porque me encanta bailar salsa y me identifico con la gente cálida y alegre. La ciudad de Cali es llamada la sucursal del cielo y propiamente su departamento el Valle del Cauca es un lugar idóneo para vivir, gracias a la frescura de su brisa, su clima cálido, su tierra fértil, sus ríos y montañas, sus paisajes, atardeceres, gastronomía y gente bella hacen de esa tierra un paraíso. No es coincidencia que exista una hacienda llamada El Paraíso donde se desarrolla la novela “María” (1867), de Jorge Isaacs, una de las obras más representativas del romanticismo americano.

Sin embargo, me considero una ciudadana del mundo y persona cosmopolita. Mi conexión con el mundo que habito se ha consolidado a través de los viajes que he realizado por Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, República Checa, Rusia, China, India, Israel, Egipto, Turquía, Grecia, Marruecos, Croacia, entre otros. Conocer otras culturas, su historia, arte y tradiciones ancestrales amplia mi visión del mundo. Soy testigo, no solo de los tesoros artísticos, patrimonios arquitectónicos y monumentos turísticos, sino también de las enormes contradicciones e injusticias que existen en el planeta Tierra.  Estas experiencias han cuestionado profundamente mi misión de vida y me han motivado a seguir buscando formas para poder contribuir a un mundo más justo y equitativo.

Con respecto a Barcelona, la asumo como un centro de peregrinaje moderno multicultural, donde personas de diferentes orígenes convergen en busca de su destino. Es una ciudad que atrae por su encanto, belleza y fuerza vital. 

Barcelona ha sido históricamente un importante centro de crecimiento espiritual. Gracias a su gente, cultura, actividad comercial, patrimonio arquitectónico, centros de enseñanza, movimientos religiosos, políticos, artísticos y filosóficos. Además, geográficamente está ubicada frente al mar Mediterráneo, rodeada de majestuosas montañas, con un clima estupendo… realmente es una ciudad muy hermosa con muchas capas de historia.

Lo que me encanta de Barcelona es su intercambio cultural. El mestizaje da lugar a la creación de nuevas identidades, conocimientos, transformaciones y aprendizajes. Barcelona nutre mis intereses e inquietudes. Cada día, encuentro inspiración en las calles, exposiciones y dinámicas de los diversos colectivos, instituciones, festivales y proyectos artísticos.

A Barcelona la veo como un espejo que refleja las realidades migratorias, sus desafíos y sus riquezas, sus carencias y sus oportunidades. Y, a pesar de la cantidad de situaciones que se presentan a diario, es una ciudad que vela por fortalecer la convivencia, los derechos e inclusión social. Agradezco a esta ciudad por todas las experiencias, oportunidades, momentos de disfrute y lecciones de vida. Siento a Barcelona desde una conexión espiritual como “mi casa mater” que trasciende el tiempo y el espacio a través de sus capas de historia y su legado cultural. 

¿Cómo es el trabajar facetas tan distintas como la pintura, la fotografía, el vídeo, la escenografía…?

En mi obra integro diferentes técnicas gráfico-plásticas (dibujo, pintura, monotipia, grabado, serigrafía), fotografía, arte digital y también realizo video, instalaciones y performance.

Principalmente hacer arte es comunicarme a través de un lenguaje que activa todos los sentidos. Es una experiencia sensorial, emocional, psicológica y social que me permite expresar quién soy, lo que siento y lo que creo de una manera única y auténtica. Es mi forma de dar voz a mis experiencias y sentimientos, y de enriquecer la vida de quienes me rodean a través de mi creatividad y mi visión del mundo.

El lenguaje artístico es, por naturaleza, heterogéneo debido a su capacidad inherente para adaptarse y evolucionar a lo largo del tiempo en diferentes contextos culturales y sociales. Y, si pensamos en términos de procesos de creación, técnicas, materiales, disciplinas, lenguajes y formas de expresión, es una amalgama de infinitas posibilidades. Eso es lo bonito del arte, que no hay limites para la creación.

Por lo tanto, mi lenguaje artístico esta determinado por la obra en sí misma y lo que ella necesita para desarrollarse, trasmitir y ser una obra de arte.  Es verdad que, la pintura, por ejemplo, es un lenguaje mucho mas intimo y reflexivo. La fotografía en cambio, me lleva a ir al mundo e interactuar desde mi visión personal con la realidad que encuentro. El video agrega una dimensión adicional al arte visual al combinar imágenes en movimiento, sonido y narrativa que trasportan a otros mundos. Hay como digo, un sinfín de lenguajes artísticos, que incluso entre ellos, se desdibujan cada vez mas, y tratar de definirlos y enmarcarlos resulta muy limitado a la hora de crear.

¿Cuál sería para ti el propósito del arte?

Para mí, el propósito del arte es servir como una herramienta poderosa para la expresión personal, la conexión humana y la transformación social. Como artista, docente, arteterapeuta y gestora cultural, veo el arte como un medio para explorar y comunicar las complejidades de la existencia humana. Es un medio para promover la reflexión, el diálogo y la comprensión entre las personas. Me gusta asumir la idea de ser una artista integral que abre canales de comunicación, desde lo espiritual, intelectual, emocional, sensitivo y físico.

Tengo la firme convicción que el arte es un camino de transformación y sanación poderoso a nivel individual y colectivo. Como arteterapeuta, he sido testigo de cómo la libre expresión artística puede ayudar a las personas a procesar emociones difíciles, superar traumas y descubrir nuevas formas de autoexpresión y autoconocimiento. 

Además, el arte puede ser una herramienta poderosa para promover la inclusión social, la justicia y la equidad, al dar voz a las experiencias y perspectivas de aquellos que tradicionalmente han sido marginados, silenciados o excluidos. Como gestora cultural, creo en el poder del arte para construir comunidades más vibrantes y resilientes. Creo en la importancia de crear espacios y oportunidades para que los artistas y las comunidades se conecten, colaboren y se inspiren mutuamente. 

Creo en el arte como un catalizador para el cambio social y el empoderamiento de las comunidades. 

El arte tiene la capacidad única de cuestionar las normas establecidas y expandir los límites del status quo. Es un medio a través del cual podemos expresar ideas, emociones y perspectivas de manera creativa y abrirnos a la comprensión mutua y a nuevas formas de ver el mundo. En este contexto, Barcelona es un escenario que pone en práctica estos valores y promueve las practicas artísticas e integración social, independientemente de su origen, género, religión o situación económica. En última instancia, el arte no solo refleja la realidad, sino que también puede transformarla, promoviendo la justicia social, la igualdad y el respeto por la diversidad.

Viendo tu obra está llena de símbolos…

Desde tiempos inmemorables, las civilizaciones han empleado símbolos y formas geométricas con profundos significados espirituales. Me gusta estudiar la historia de la humanidad, y descubrir que estas formas son portadoras de mensajes metafísicos, que han estado presentes en la construcción de templos, monumentos y obras de arte para expresar la relación entre lo humano y lo divino. 

La simbología y los símbolos representan códigos secretos, que sirven de guían para profundizar en el entendimiento humano, revelando los misterios del cosmos y la esencia misma de la existencia. Cada línea, cada curva, cada ángulo, cada gesto, huella, figura… encierra un significado más allá de lo puramente físico. Son portales de información que invitan a explorar las profundidades de la mente en conexión con el alma (nous). En estas formas geométricas encuentro la manifestación de conceptos abstractos que no se pueden explicar con palabras, como la divinidad, la unidad cósmica, el gran espíritu y Dios (en todos sus idiomas y representaciones).  

La simbología sagrada me acompaña en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento espiritual que nutre mi creación artística. En la contemplación y al componer obras con estos símbolos, encuentro una fuente de inspiración y sabiduría que trasciende el tiempo y el espacio, recordándome la conexión esencial que compartimos todos los seres en el vasto universo.

Si decimos geometría sagrada….

La geometría sagrada o la sagrada medida de la tierra es la manifestación de principios universales que reflejan la estructura misma del universo y la esencia divina que lo permea todo y que podemos encontrar aquí en este bello cuerpo celeste llamado planeta Tierra. 

Todo es Dios, Dios es Todo. Todo es geometría sagrada, si lo pensamos bien… cada figura y patrón encierran un mensaje simbólico que va más allá de lo tangible, invitándonos a explorar los misterios del cosmos y nuestra propia naturaleza espiritual. Nos invita a contemplar la belleza y la armonía que subyacen en el tejido mismo de la vida y a reconocer nuestra conexión con algo más grande que nosotros mismos.

Los símbolos, figuras y formas de la geometría sagrada nos conectan con lo trascendental, recordándonos nuestra relación intrínseca con lo divino y la unidad cósmica que une a toda la creación. En la contemplación de la geometría sagrada, encontramos una puerta hacia la comprensión más profunda del ser-nos-universo, guiándonos en un viaje de autodescubrimiento y expansión de la conciencia desde lo más atómico hasta la inmensidad.

Impartes talleres. ¿Qué tal la experiencia?

Mi labor docente desde hace más de 20 años en Colombia y ahora en Barcelona ha sido enseñar arte. Doy talleres, cursos y formaciones en artes plásticas y visuales (dibujo, pintura, fotografía e imagen digital).

Mis talleres de dibujo y pintura están dirigidos a personas de todas las edades que deseen aprender el adecuado uso de los procedimientos y técnicas pictóricas con materiales secos, acuosos y grasos. Me apasiona acompañar en los procesos creativos a los estudiantes, ofreciéndoles diversos recursos técnicos, formales y conceptuales y que cada persona pueda así desarrollar su propio estilo y lenguaje visual.

Mis talleres de fotografía e imagen digital están enfocados en el uso y dominio de Photoshop, como es ajustar el color y la iluminación, retocar fotografías, eliminar elementos no deseados, aplicar efectos especiales y crear composiciones complejas mediante capas y máscaras. 

Desde mi labor en el campo de la arteterapia, el acompañamiento es muy distinto. Lo cual es importante tener claro sus diferencias en relación con una clase de arte.  

Desde mi práctica arteterapéutica relacional, trabajo en la construcción de un vínculo sano, construyendo relaciones basadas en el respeto y la confianza mutua. 

Las sesiones en arteterapia son individuales y grupales. Mi enfoque se centra en proporcionar un espacio seguro y enriquecedor donde las personas, independientemente de su edad, condición física, mental o emocional, puedan expresarse a través de la creación artística. Los seres humanos estamos llenos de emociones y contradicciones que nos afectan y necesitamos manifestar y comprender más allá de las palabras y la razón. Explorar la psiquis desde un lugar creativo es fundamental para la salud individual y social. Además, no solo es expresar lo que se siente, sino también somos seres sociales que necesitamos ser escuchados y validados. No estamos solos.

Para mí, la sensibilidad y la escucha son fundamentales en mi práctica diaria arteterapéutica, me esfuerzo por comprender las experiencias únicas de cada individuo, creando un ambiente de aceptación incondicional donde se sientan libres de explorarlas y expresarse sin prejuicios.

Para mí, cada persona es única y digna de ser comprendida en su camino hacia el crecimiento personal, autodescubrimiento y liberación. Mi enfoque se centra en acompañar al usuario/usuaria desde mi empatía y apoyo, reconociendo la belleza y la fuerza que reside en cada proceso de transformación.

Para finalizar doy gracias a Patricia Pla por querer indagar en mi ser- persona -artista -mujer – creadora – maestra y arteterapeuta desde mi yo espiritual y profesional, y así, poder compartir mi cosmovisión con pasión, amor y entrega. Agradecida por todos estos años caminados de aprendizaje y servicio. 

 

Quienes quieran más información pueden escribirme a:

natalia@natalicajiao.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

Copyright @ Natalia Cajiao

Scroll al inicio